¿Qué causa el estrés?

El estrés generalmente se refiere a dos cosas: la percepción psicológica de la presión, por un lado y la respuesta del cuerpo a ella, por el otro, que implica a múltiples sistemas, desde el metabolismo hasta los músculos y la memoria.

Todos los sistemas vivos requieren de estrés en cierta medida; es el medio por el cual encuentran los desafíos e incertidumbres de la existencia y responden a ellos. La percepción de peligro desencadena un sistema de respuesta automática, conocido como la respuesta de lucha o escape, que, activado a través de señales hormonales, prepara a un animal para hacer frente a una amenaza o para huir de ella.

Un evento estresante, ya sea un fenómeno externo como la repentina aparición de una serpiente en el camino o una respuesta interna, como el miedo a perder el trabajo cuando el jefe grita, desencadena una cascada de hormonas, incluidas adrenalina y cortisol, que se dispersan a través de la todo el cuerpo. Estas hormonas aumentan los latidos y la circulación de la sangre para apoyar la acción rápida, movilizar grasa y azúcar para proporcionar energía inmediata, centrar la atención para rastrear el peligro, preparar los músculos para el movimiento y más.

Gracias a su capacidad de salvar la vida, la respuesta de estrés estaba destinada a resolver problemas a corto plazo, que ponen en peligro la vida, no dificultades extendidas como el tráfico diario o problemas matrimoniales. Generalmente toma algún tiempo que el cuerpo se calme después de que se ha activado la respuesta de estrés. La excitación prolongada o repetida de la respuesta de estrés, una característica de la vida moderna, puede tener consecuencias físicas y psicológicas perjudiciales, como enfermedades cardíacas, diabetes,ansiedad y depresión.

Cómo controlar el estrés

Hay pasos tanto físicos como psicológicos que podemos tomar para mitigar la respuesta de estrés.

Las estrategias para reducir el estrés incluyen meditación, yoga y actividad física extenuante. Apoyarse en seres queridos también puede aliviar el estrés, pero en casos más graves, ver a un profesional de salud mental puede ser mejor.

Dado que la respuesta al estrés comienza en el cerebro con la percepción del peligro o lo desconocido, los investigadores ahora creen que la forma más básica, y probablemente más eficaz, de difuminar el estrés es cambiar la percepción de ciertas situaciones para que no se vean como estresantes en primer lugar.

Los estudios muestran que ayudar a las personas a ver ciertas experiencias, como los exámenes finales, como exigentes en lugar de nefastos protege a las personas de los efectos corrosivos del estrés mientras siguen brindando sus efectos positivos, especialmente la atención enfocada y un más rápido procesamiento de información. Cambiar la mentalidad de estrés no solo minimiza los efectos del estrés sino que también mejora el rendimiento y la productividad, según muestran los estudios.

Habilidades de afrontamiento para el estrés

Las estrategias de afrontamiento, también conocidas como habilidades de afrontamiento, son los pasos que las personas dan para lidiar o compensar los efectos nocivos del estrés en sus vidas. Los psicólogos han identificado docenas de posibles estrategias de afrontamiento, que se pueden utilizar de forma aislada o en combinación entre sí.

Los comportamientos de afrontamiento pueden ser positivos, como buscar apoyo de sus seres queridos o tratar de ver al factor estresante desde una perspectiva positiva, o negativos, como automedicarse con drogas o lastimarse emocionalmente. Algunas estrategias de afrontamiento, como el humor, pueden ser adaptativas (es decir, usar el humor para vincularse con otras personas) o no adaptativas (usar el humor para evitar enfrentar emociones dolorosas), dependiendo del contexto.

Aunque hay muchas maneras de categorizar las estrategias de afrontamiento, generalmente se consideran como uno de dos tipos: centradas en el problema o centradas en las emociones. Las estrategias centradas en los problemas intentan abordar la causa del problema o modificar la situación principal; las estrategias centradas en las emociones, por el contrario, apuntan a sentimientos de angustia.

Si bien ambos tipos pueden ser eficaces, o pueden ser contraproducentes, muchas personas encuentran que una combinación de estrategias de afrontamiento centradas en el problema y centradas en las emociones es necesaria para lidiar con un acontecimiento estresante.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Una sesión de terapia es, un entrenamiento del cerebro. En ella se trabaja con el objetivo de modificar aquellos errores en el funcionamiento de la vida integral del usuario.

La terapia es una colaboración basado en la relación entre el consultante y el terapeuta. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite al consultante hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial, quien no lo criticará, juzgara, regañara ni aconsejará, sino lo tomará de la mano para guiarlo a que el consultante se observe, escuche y conecte consigo mismo y logre encontrar las respuestas y a partir de ahí transformar su vida, su mente y sus emociones, hacia un futuro, sano, proactivo y consciente.

$10.00 de descuento

Menciona la promoción de diciembre a tu terapeuota y recibe un descuento de $10 en tu primera sesión